sábado, 8 de octubre de 2022

LA VOZ A TI DEBIDA:PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA


 El IES  Salvadora Muñoz del la localidad de Villanueva de Algaidas  ya está diseñando las actividades que se realizarán a lo largo del curso escolar en el PROYECTO DE INNOVACIÓN " LA VOZ A TI DEBIDA". Se trata de un proyecto , de una experiencia educativa que aúna solidaridad, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en servicios y fomento de la lectura, la escritura y la oralidad, usando además medios audiovisuales y redes sociales entre otros. El Objetivo Principal es mostrar que es posible desde la educación pública realizar actividades innovadoras, atractivas y sugerentes a través de la lectura y la literatura y mediante un proyecto de ABS que puede mejorar la vida de las personas que nos rodean en nuestra Comunidad Educativa, garantizando el derecho a la lectura de aquellas personas dependientes que no pueden leer por cualquier motivo o simplemente porque necesitan y buscan palabras para paliar los problemas emocionales, diarios, que todos y todas sufrimos alguna vez. El proyecto se puede trabajar desde cualquier materia y puede servir de motor y anclaje de y para otros proyectos educativos .   Si pinchas en LEER MÁS ,podrás ver con detenimiento  todas las características  del proyecto, cómo surge, cuándo, objetivos fundamentales, centros participantes ,actividades modelo, etc. Como cualquier proyecto que se desarrolle en los centros educativos,  las posibilidades de trabajo y los resultados se multiplican dadas las características de dichos centros, la diversidad del alumnado y las dinámicas de trabajo.




  PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA  "LA VOZ A TI DEBIDA"


CURSO ACADÉMICO 2022-2023



1. Título.

2. Resumen del proyecto (breve descripción de la innovación y aspectos más destacados de sus objetivos, metodología y actividades; máximo 10 líneas).

3. Justificación del proyecto: fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro.

4. Objetivos específicos que se pretenden alcanzar.

5. Contenido del proyecto.

6. Actuaciones a realizar y calendario previsto de aplicación.

7. Recursos económicos y materiales que se requieran, distinguiendo entre los que el centro o el propio profesorado aporta y los que se solicitan a la Consejería de Educación y Deporte con la participación en la convocatoria. Compromisos de colaboración o financiación alcanzados, en su caso, con otras entidades.

8. Criterios e indicadores para evaluar el desarrollo del proyecto y el logro de los objetivos propuestos así como su incidencia en el centro. Previsiones de consolidación en el futuro de las mejoras introducidas, una vez finalizado el proyecto.

1. Título.

LA VOZ A TI DEBIDA: REDES DE LECTURA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y LAS PERSONAS DEPENDIENTES

2. Resumen del proyecto (breve descripción de la innovación y aspectos más destacados de sus objetivos, metodología y actividades; máximo 10 líneas).

La idea de nuestro proyecto es crear una Red de Centros Educativos (de Primaria y de Secundaria) en la Comunidad de Andalucía que tenga como eje vertebrador La Voz a ti Debida. Se trata de una experiencia educativa que aúna solidaridad, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en servicios y fomento de la lectura, la escritura y la oralidad, usando además medios audiovisuales y redes sociales entre otros.

La Red nace, en parte, de la colaboración entre docentes que conocen el Proyecto la Voz a ti Debida o que se han formado a través de los distintos cursos que desde el Aula Virtual de Formación del Profesorado se han ofertado en los dos últimos años en diversas convocatorias y que han gozado de muy buena acogida y aceptación por parte del profesorado participante en los mismos. Aunque la intención de nuestro proyecto es crear una red a la que se vayan sumando otros centros educativos de nuestra comunidad y fuera de ella.

3. Justificación del proyecto: fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro.

Sin entrar en consideraciones filosóficas que no vienen al caso, debemos admitir que Alasdair MacIntyre, en su obra After Virtue (MacIntyre, 2007), realizó un giro en la filosofía moral del siglo XX y una recuperación de Aristóteles, más concretamente de la teoría de la virtud y de la comunidad moral del Estagirita. En esa obra, el filósofo demuestra que todos somos dependientes a lo largo de toda nuestra vida, desde el nacimiento hasta la muerte, pasando incluso por la madurez, porque nadie, en tanto ser social, es capaz de vivir sin depender en algún sentido de los demás. Y aquí no nos referimos tan solo a dependencias físicas, por supuesto, sino también sociales, económicas, emocionales o psicológicas.

Si tomamos como referencia esta idea: que todas las personas dependemos de otras, ya tenemos delante de nosotros una necesidad que cubrir, un servicio que hay que dar. ¿Y qué podemos ofrecer, qué podemos dar a esas personas dependientes desde los centros educativos? Si fuéramos del ámbito de la tecnología y la ciencia, las posibilidades parecen abrirse a la programación, a la robótica o incluso a la Inteligencia Artificial, por ejemplo1. Pero desde el ámbito sociolingüístico, podemos ofrecer el mayor y casi el único tesoro que nos cobija desde hace milenios: la lectura. La lectura como acompañamiento, como terapia,

1 No descartamos, no obstante, llevar a cabo experiencias de Programación y de Inteligencia Artificial con nuestro proyecto. En este mismo curso 2021/2022 puede que logremos alguna evidencia, modesta, al respecto. Y de hecho, hemos introducido dicha posibilidad más abajo.

como recurso para paliar esas dependencias físicas (leer a personas ciegas, a personas mayores, a personas hospitalizadas), pero también emocionales (leer a presos, a víctimas de la violencia de género, a niños y niñas que sufren bullying o que se enmarcan dentro de algunos de los Trastornos del espectro autista, entre otros perfiles).

Fundamentación: «Se puede tener gusto por la lectura o no, pero leer no es una cuestión de gusto o afición, sino una necesidad verdadera y solo necesitamos percatarnos de ella». Así expresaba José Jiménez Lozano, ganador del Premio Cervantes 2002, la urgencia de la lectura, y así se recoge en el Plan de Fomento de la Lectura 2021–2024 del Ministerio de Cultura y Deporte. Unas líneas más abajo se afirma que la lectura supone un factor determinante para el crecimiento individual, pero también como elemento esencial para la construcción de una sociedad mejor. Así que, en esta doble vertiente, de cultura literaria y de cultura solidaria o de justicia social, un proyecto como el nuestro encuentra su mejor fundamentación.

Si recordamos los principios para el desarrollo de la integración de las competencias claves en el ámbito educativo, tal y como expone Manuel López García2(2015) para el currículo de Andalucía, estaremos de acuerdo en que un proyecto como LA VOZ A TI DEBIDA encaja perfectamente en el aprendizaje que esas competencias implican. Nos atrevemos a afirmar que, además, ayudan al alumnado a alcanzar las destrezas, el conocimiento, las actitudes/aptitudes y las habilidades para lograr el pleno desarrollo de las mismas.

Antecedentes: Nuestro proyecto posee antecedentes concretos que ya han sido reconocidos por nuestra Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y que parte de un aprendizaje que utiliza la palabra y la lectura vinculadas a través de una educación ciudadana solidaria; ahora, no obstante, se trata de organizar una red de centros que trabajen en esta misma línea y visibilizar el poder de la literatura, de la lectura y la escritura al servicio de una Comunidad Educativa mucho más amplia y que posicione a la educación andaluza como pionera en esta forma de aprendizaje basado en servicio.

2

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/04003721/helvia/sitio/upload/Presentacion_Competencias_C lave_Junio_2015.pdf


En este sentido, cuando se señalan los ámbitos de actuación del ABS y los campos en los que inciden, podemos considerar el tipo de relación que ofrece LA VOZ A TI DEBIDA con esta metodología3:




Cada centro educativo realizará un proyecto distinto, con un enfoque y unos objetivos concretos y propios. Pero existirá en todo momento un mismo hilo común para que se alcancen los objetivos marcados por nuestro proyecto para el curso 2022/2023.Lo señalamos desde el inicio, buscamos el máximo número de profesores y centros educativos, que sean capaces de generar conocimientos compartidos para alcanzar el objetivo principal: obtener el mejor resultado posible de nuestro alumnado y de los demás centros que están ya trabajando y otros que quieran adherirse a La Voz a ti Debida a partir de esta Red y de este Proyecto de Innovación Educativa.

Las personas y los centros participantes (salvo cambios concretos por concurso de destinos), son, por ahora, los siguientes:

Juan María Rodríguez Aguilera, IES López de Arenas, Marchena (Sevilla).

 Francisco Javier Álvarez Amo. IES La Fuensanta, Córdoba.

María del Mar Blanco Leal. IES Celia Viñas, Almería.

Isabel Cobano Crespo. CEIP Nuestro Padre Jesús Nazareno, Marchena (Sevilla).

 Encarnación Escobar Montalbán IES Salvadora Muñoz, Villanueva de Algaidas (Málaga).

M.ª del Tránsito Estévez Hornero. IES Montes Orientales Iznalloz (Granada).

 Ana Pilar Fontalba Espejo. IES Asta Regia, Jerez de la Frontera (Cádiz).

Miguel Ángel Frías Gallardo IES López de Arenas, Marchena (Sevilla).

Rocío Elena García Borja. IES  Fernando de los Ríos, Fuente Vaqueros (Granada).

Cristina López Tenorio. IES López de Arenas, Marchena (Sevilla).

Carmen Moreno Liso. CEIP San Pedro Crisólogo, San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Sandra Pérez Vera. CEIP Monte Albo, Montalbán (Córdoba).

Loreto Puente López. CEIP La Paz, San José de La Rinconada (Sevilla).

 Olga Valenzuela Albarrán. IES LA FUENSANTA, Córdoba.

Beatriz Martínez Serrano. CEP de Córdoba (Córdoba).

Oportunidad. La oportunidad es única porque queremos aprovechar el trabajo previo en el que se han formado compañeros y compañeras de distintos centros educativos de toda Andalucía y que abre la puerta a colaboraciones externas en el transcurso de este proyecto, tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella e incluso exportándola a Europa a través de etwinning, entre otras posibilidades. Y no solo en el ámbito educativo, pues colaboraremos con diversas ONG y otras instituciones afines. Además, si se comprueba mediante una evaluación exhaustiva que es viable, la Educación Andaluza podrá demostrar, con evidencias concretas, que el ABS, aunando fomento de la lectura, de la escritura y de la oralidad, es posible.

La importancia de una red como la que pretendemos establecer va más allá de cada uno de los centros participantes, todos nos nutriremos del trabajo específico en cada centro y, como un juego de espejos, cada aportación se reflejará en el de los demás, multiplicando las posibilidades de la Voz a ti Debida. Si se aprueba este proyecto, implicaría no solo una oportunidad para desarrollar de una forma motivadora la competencia lingüística del alumnado de los centros participantes, sino también de todas las demás competencias. Además, contribuiría a la mejora de los resultados en competencia lingüística a corto plazo dentro del alumnado. Y, a medio plazo, mejoraría la interrelación de toda la comunidad educativa de los distintos centros. A largo plazo, podría establecer relaciones con otros centros. Y desarrollaría un apartado que ha quedado casi olvidado por el Plan ComunicA, que habla de este proyecto, pero no ofrece modelos para ello ni lo ha desarrollado con materiales para los centros.

En el siguiente DAFO, se exponen algunas de las razones que justifican la necesidad de obtener la aprobación de este Proyecto Innovador en el centro

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En un proyecto como el nuestro, la atención a la diversidad está garantizada y comprende varias maneras de abordarlo. Por un lado, el proyecto está abierto a todo el alumnado, la única condición es que sepan leer. Y eso engloba a la inmensa mayoría del alumnado de los centros educativos a partir de los 6 o 7 años.

La atención a la diversidad, se garantiza, en tanto en cuanto, el servicio de lectura contempla como posibles usuarios, precisamente al alumnado de los centros con NEE, como al alumnado con altas capacidades intelectuales, ya que la inteligencia emocional es uno de los aspectos que más se desarrolla entre el alumnado participante y como lector o lectora y como demandante de lecturas. Incluso, un proyecto como el que ofrecemos, puede servir de ayuda efectiva al alumnado de ATAL, no solo para ayudar a alcanzar los criterios de evaluación que se señalan en el Capítulo III sobre la Atención a la Diversidad de los Proyectos Educativos que marca la Consejería de Educación y Deporte y que hay que tener en cuenta para este tipo de alumnado (comprensión auditiva, comprensión lectora e interacción oral); sino también, para que se dé una integración más efectiva al darse una relación entre iguales, que tanto necesita este tipo de alumnado.

Hay documentación y evidencias gráficas y públicas de la atención a la diversidad por parte de La Voz a ti Debida. Las colaboraciones, por ejemplo, con el Aula Específica de algunos centros (ofreciendo lecturas directas, ofreciendo la lectura usando kamishibais, creando vídeos usando lenguaje de signos, etc.), o, por ejemplo, con la colaboración con ONG, como Acercando Realidades, pueden verse desde la página oficial de Proyecto en el IES López de Arenas.


4. Objetivos específicos que se pretenden alcanzar.

4.1. Objetivo General.

El Objetivo Principal es mostrar que es posible desde la educación pública realizar actividades innovadoras, atractivas y sugerentes a través de la lectura y la literatura y mediante un proyecto de ABS que puede mejorar la vida de las personas que nos rodean en nuestra Comunidad Educativa, garantizando el derecho a la lectura de aquellas personas dependientes que no pueden leer por cualquier motivo o simplemente porque necesitan y buscan palabras para paliar los problemas emocionales, diarios, que todos y todas sufrimos alguna vez.

4.2. Objetivos Específicos.

Ahora bien, dentro de los Objetivos podemos hacer una división, atendiendo a dos vertientes del mismo: el trabajo colaborativo entre centros y el trabajo concreto en cada centro que se adscribe a la Red de La Voz a ti Debida.

Objetivo como Red Colaborativa de profesorado en los centros educativos.

● Crear una red de centros en Andalucía con el proyecto la Voz a ti Debida. ● Promover la autoformación, el trabajo en equipo y las redes del profesorado, a través de su implicación y participación activa en la puesta en marcha y la consolidación de este proyecto, con todos los beneficios que este conlleva. ● Ampliar la red a otros centros educativos de la comunidad andaluza y de otros lugares de España y Europa mediante eTwinning entre otras posibles herramientas de colaboración intercentros.

Objetivos con el alumnado y los profesores del centro:

● Profundizar en los objetivos generales incluidos en los planes de lectura de cada centro o que se incluyen en los Planes de Trabajo de las Bibliotecas Escolares de los distintos centros participantes.

● Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado a través del fomento de la lectura y de la oralidad, así como potenciando el uso de herramientas digitales que permitan trabajar las diferentes destrezas lingüísticas.

● Fomentar la escritura creativa como un servicio hacia los demás, poniendo en el usuario/receptor el centro de las producciones.

● Favorecer estrategias de desarrollo emocional, aprendiendo a reconocer nuestras responsabilidades como ciudadanos comprometidos con la mejora de la convivencia social. Y haciéndolo desde una actitud de esfuerzo solidario.

● Relacionarse abierta y sinceramente con otras personas, ayudándose mutuamente, respetándose y comprendiendo las acciones y las situaciones de las personas dependientes.

● Contribuir al óptimo desarrollo de los programas ComunicA y Proyecto Lingüístico de Centro, así como a la dinamización de las bibliotecas escolares.

● Promover el uso de metodologías activas y participativas, como el Aprendizaje Basado en Servicios y el trabajo colaborativo principalmente, que conviertan al alumnado en el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, que favorezcan el desarrollo de las competencias clave y que susciten el interés y la motivación de los discentes.

5. Contenido del proyecto.

Nuestro proyecto se desarrolla desde muy distintos ámbitos de actuación. Y en cada centro, tendrá su impronta propia, adaptándose a sus necesidades y al tipo de usuario que se establezca en cada caso. Nombramos simplemente los usuarios tipos a los que se les ha ofrecido la lectura por ahora:

- Niños y niñas en exclusión social.

- Niños y niñas del Aula Específica y alumnado TEA.

- Personas mayores y dependientes.

- Personas con discapacidad física.

- Mujeres víctimas de violencia de género.

- Jóvenes y adultos hospitalizados.

- Reclusos en Centros Penitenciarios.

- Cualquier otra persona demandante de lecturas por cualquier razón. - Personas elegidas al azar y que han aceptado nuestros servicios sin más razón que escuchar lo que ofrecíamos.

La pregunta, para las personas que no conozcan cómo funciona La Voz a ti Debida en un centro, es: ¿Cómo se logra ofrecer la lectura a los usuarios potenciales mencionados más arriba? El bagaje también es amplio en este sentido. Pero recordamos que, en cada centro, se optará por aquellas herramientas que mejor se adapten a sus circunstancias concretas, al contexto educativo y al tipo de usuario que hemos visto un poco más arriba: no es lo mismo leer a un/a niño/a autista, que a un/a joven en el hospital, a personas mayores en una Residencia o a reclusos en un centro penitenciario… Cada centro tendrá que hacer un análisis de lo anterior para ofrecer la lectura de un modo u otro.

Desarrollamos en este apartado las posibilidades que ya se han puesto en marcha y que abren otras posibles maneras de ofrecer el servicio de lectura que proponemos.

LECTURA DIRECTA Y LECTURAS DIALÓGICAS:

La lectura directa, íntima, presencial, en pequeños grupos, mirando a los ojos de las personas receptoras de las mismas, usando los silencios, respirando las palabras, ofreciendo nuestros textos es la manera más natural de llevar a cabo La voz a ti debida.

Después de algunos años de experiencia, nos hemos percatado de que la lectura con otros niños y niñas más pequeños, siempre provocaba un aluvión de preguntas y diálogos que es un tesoro para el fomento de la oralidad. Para ello, ofrecemos al final de este documento una ficha específica para preparar las Tertulias Dialógicas basadas en los 7 principios del aprendizaje dialógico.

Y tenemos en cuenta la información general de tertulias dialógicas que publicó la Consejería de Educación y Deporte recogidos en el plan de Familias Lectoras, pero también el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universitat de Barcelona (2013), o los estudios y artículos del reputado Miguel Loza Aquirre, asesor de educación de personas adultas del Departamento de Educación del Gobierno Vasco; para crear nuestra propia ficha de lectura dialógica que todos los centros participantes conocen.

RADIO Y PODCAST: En muchos centros existe una radio escolar para tal fin. No obstante, en el siglo XXI no dependemos tampoco de este recurso que no siempre es práctico ni fácil de usar. No hace falta tener una radio escolar, no hace falta tener grandes equipos de edición o conocer los secretos de aplicaciones recurrentes cuando se habla de audios y educación. Aunque no está de más recordar que existe un programa de edición y grabación de audio que está incluido en los ordenadores de la Junta de Andalucía (gratuito para todos los sistemas): Audacity.

Crear, por tanto, podcasts y audios, no debe suponer un trabajo extra para el profesorado y el alumnado formado en estas herramientas. Y, así, editado ya nuestro archivo MP3, para que pueda ser reproducido y descargado convenientemente necesitamos un servicio online donde alojarse. Este es la función que cumple con eficacia Ivoox, que destaca por ser, junto con iTunes, uno de los directorios de podcast más conocidos y usados. Aunque cada centro decidirá el mejor medio para ello.

VÍDEOS: Durante la pandemia la edición de vídeos fue la manera más eficiente de realizar el proyecto y ofrecer la lectura. No es lo ideal si entendemos la lectura como algo íntimo, pero, no obstante, en la sociedad en la que vivimos no podemos soslayar esta herramienta.

Lo que podemos añadir aquí ya lo hemos contado en parte en un artículo para ANDALUCÍA EDUCATIVA, del que os dejamos este fragmento:

“En eso estábamos trabajando, cuando apareció el COVID-19. Entonces, las dudas se multiplicaron: ¿qué podíamos hacer con nuestro proyecto? A veces, de las mayores dificultades, de los mayores peligros, surge lo que nos salva, como decía Hölderlin, el poeta alemán. Y como no había más opciones que continuar ofreciendo la lectura de manera online, así lo hicimos. Creamos la campaña, DE MI CASA A LA TUYA, basada en la obligación de quedarse en casa (#YOMEQUEDOENCASA). Y el proyecto creció como nunca, paradójicamente.

Empezamos leyendo nosotros/as e invitando al alumnado del centro, aunque no fuera del grupo, a participar. Hemos recibido y editado más de 150 vídeos de personas leyendo a otras personas, con más de 11000 visualizaciones en total, algunos vídeos han sido reproducidos más de 500 veces. El Proyecto LA VOZ A TI DEBIDA EN IES LÓPEZ DE ARENAS ha crecido tanto que en él han participado profesorado, otros centros educativos, actores y actrices, escritores/as, poetas y poetisas… (Todos los vídeos se pueden ver en la cuenta de nuestro perfil de centro en Youtube). Y, finalmente, se ha hecho internacional, pues la artista alemana, Keike Twisselmann, gracias a las redes, ha participado leyendo en inglés un magnífico poema de Paul Durcan.

Cuando uno se informa sobre géneros híbridos y nuevos códigos narrativos, debe reconocer que la práctica de combinar diferentes pantallas a lo largo del día, tanto para producir como para consumir contenido, ha demostrado que, lejos de anularse, los viejos y nuevos medios coexisten creando espacios de interacción y reconocimiento en constante evolución. Lo que antes se configuraba como un consumo privado y exclusivo de los medios masivos, la TV o la Radio, por ejemplo, hoy, gracias a los dispositivos móviles, adquiere una nueva dinámica caracterizada por la interacción con el contenido y, sobre todo, con nuestras redes.

Al introducir esta modalidad en el proyecto, se fomentarán las prácticas sociales del lenguaje (hablar, escuchar, leer y escribir), relacionando de manera transversal la comunicación digital y la promoción de la lectura y de la cultura. Esto implica crear capacidades de análisis literario, redacción, guión, actuación en cámara, posproducción digital, publicación, circulación de contenidos digitales y convivencia sana y pacífica en redes sociales. Muchas veces no sabemos cómo motivar o “enganchar” al alumnado, los

vídeos nos pueden dar la oportunidad de introducir en el aula un lenguaje familiar para ellos y ellas.

LLAMADAS POR TELÉFONO: El servicio de lectura puede realizarse desde un teléfono cualquiera, uno oficial del centro o también, como en el caso del IES López de Arenas; el IES Isidro de Arcenegui o el CEIP Monte Albo, con una simple tarjeta en un móvil.



Después de experiencias con el teléfono móvil, el propio alumnado planteó la posibilidad de ampliar este servicio mediante mensajes de Whatsapp. Dejamos más abajo el cartel de difusión sobre el mismo y tenemos evidencias concretas de cómo se puede usar este medio en el Proyecto la Voz a ti Debida.

https://sites.google.com/lopezdearenas.net/lavozatidebida/te-llamamos-te-leemos

OTRAS FORMAS DE CONTAR: A lo largo de las experiencias que hemos llevado a cabo ofreciendo las lecturas a personas dependientes, hemos usado algunas posibilidades que se adaptan a posibles usuarios, por ejemplo, a personas hospitalizadas, a niños y niñas pequeñas o con trastornos del espectro autista. Para ello, hemos utilizado Kamishibais, que tan comunes son en la educación japonesa. Una muestra de ello, puede verse aquí:

https://sites.google.com/lopezdearenas.net/lavozatidebida/otras-formas-de-contar

USOS DE QR Y REDES SOCIALES: La lectura, muchas veces, no es demandada por ningún usuario. Pero, para ello, La Voz a ti Debida sale al encuentro allí donde transcurre la vida de los que no suelen ser muy lectores y que, sin embargo, sin ser conscientes de ello, necesitan de nuestro servicio de lectura. Las Redes Sociales (Instagram, Twitter, Facebook, incluso Tik Tok) son medios que harán que nuestros servicios lleguen a muchas más personas.

La posibilidad de los QR es un modo muy fácil de difundir hoy en día nuestro proyecto en las Redes y en cualquier formato físico que se nos ocurra. Para ver alguna evidencia de lo anterior, se puede visitar el siguiente enlace: https://sites.google.com/lopezdearenas.net/lavozatidebida/c%C3%B3digos-qr

También podemos explorar redes sociales más afines al alumnado como puede ser Instagram o incluso Tik Tok, de la que ya hay también alguna pequeña muestra.

PROGRAMACIÓN Y PÁGINA WEB: Aunque no tenemos las evidencias oportunas, este mismo curso, en el IES López de Arenas, en colaboración con el Departamento de Informática, estamos elaborando el proyecto Programados por aquí. Mediante el azar y los algoritmos pertinentes, se ofrece también un servicio de escucha de lecturas que está ahora mismo en fase experimental.

https://sites.google.com/lopezdearenas.net/lavozatidebida/programados-para-ti

DE PERSONAS LECTORAS A ESCRITORES Y ESCRITORAS EN CIERNES.

Todo lo anterior se relaciona con el servicio de lectura y la base de esas lecturas, obviamente, es convertir a los alumnos y las alumnas participantes en buscadores de los textos que mejor se adapten a los usuarios y las demandas concretas de cada uno de ellos. Para que nos hagamos una idea, mostramos un par de capturas de pantalla del trabajo que esto supone para el alumnado implicado.


No obstante, en este Proyecto de Innovación, apostamos por dar un paso más. Es un trabajo inmenso de lectura, de investigación, de búsqueda de los textos apropiados, pero también contemplamos la posibilidad de ser nosotros los creadores de esos textos. Es decir, se puede recurrir a estrategias y actividades de Creatividad Literaria con el alumnado para encontrar la palabra precisa a cada una de las demandas de los usuarios de nuestro servicio de lectura. Será un reto para el profesorado y para el alumnado implicado y que opte por esta opción, la Voz a ti Debida, se convertirá en un caldo de cultivo de contadores de historias, de poetas, de autores que se ponen al servicio de las demandas de los usuarios que quieran creaciones originales y propias.

Para llevar a cabo esta parte del proyecto, contamos con el bagaje del profesorado (algunos y algunas de ellas han recibido una amplia formación al respecto, y han sido, en algunos casos, tutores del AVFP en cursos sobre dicha temática) que forma parte de este Proyecto de Innovación y trabajaremos conjuntamente para facilitar las herramientas oportunas al centro y al alumnado que se decida dar este paso nuevo e inexplorado hasta ahora.

ACLARACIONES SOBRE ApS EN LA VOZ A TI DEBIDA

En el Informe General, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa (2018), Detección de buenas prácticas en centros que desarrollan proyectos de aprendizaje-servicio, se incide en la bidireccionalidad propia de un proyecto con estas características y, por lo tanto, cada centro debe detectar las necesidades y colaborar con las entidades, ONG de la Comunidad Educativa de cada contexto educativo. Sin descartar, en ningún caso, que los centros participantes se ayuden en esta relación necesaria para un proyecto de esta naturaleza. De hecho, como se recoge entre las fortalezas de ese Informe General: “La propia singularidad del aprendizaje y servicio genera dinámicas de trabajo cooperativo que implican al propio alumnado, pero también al profesorado, familias y agentes externos como empresas, ayuntamientos, instituciones y ONG. La cooperación necesaria para el desarrollo del proyecto genera redes que trascienden al centro educativo” (página 29), y eso pretendemos, en todos los casos, con nuestra Red de Centros, precisamente.

6. Actuaciones a realizar y calendario previsto de aplicación.

FASE DE FORMACIÓN Y CREACIÓN DE LOS PROYECTOS PARA EL CURSO 2022/2023

Durante el primer trimestre, el profesorado participante compartirá con el resto del equipo su propuesta de actuación en su centro particular. Entre todos y todas, estableceremos concomitancias y posibilidades de trabajo colaborativo desde el inicio, facilitando la comunicación entre el alumnado participante y estableciendo conexiones entre todos los centros a través de reuniones virtuales.

Es cierto que todos los participantes se han formado o conocen de primera mano La voz a ti Debida y eso es una garantía en esta primera fase, pero, en este primera fase, el proyecto estaría abierto a otros docentes y centros que quieran incorporarse a la red desde el inicio, ya sea de nuestra comunidad, como a través de eTwinning, por ejemplo. Para esta fase, contamos entre las docentes participantes con la embajadora eTwinning Carmen Moreno Liso, que será la encargada de formarnos a parte del equipo en esta otra red para implementar y difundir nuestro proyecto. Como sabemos, eTwinning ofrece una plataforma a los centros escolares de los países europeos para comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos como el nuestro. También se podría incorporar al proyecto profesorado que realice el curso online “La voz a ti debida” del AVFP en la primera convocatoria del próximo curso académico. De ese modo, lograríamos implicar a más centros educativos. A la hora de captar a más profesorado para que se una a nuestro proyecto, contaremos con la ayuda del CEP de Córdoba.

En esta fase, la posibilidad de contar con Antonio Rodríguez Menéndez (dramaturgo, director de teatro y docente en Teatro Estudio Tuzla; fundador del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) y de la Escuela de Lectura de Madrid) como colaborador del proyecto, sería ideal porque es el creador del Proyecto como tal fuera del ámbito educativo.

FASE DE IMPLEMENTACIÓN

Desarrollar a partir del segundo trimestre los proyectos creados para cada uno de los centros implicados y que se hallan unidos por el mismo hilo conductor que nos da identidad: la lectura vinculada.

Creando en la red un espacio común donde mostrar las evidencias de cada uno de los centros y del trabajo colaborativo realizado en la fase anterior.

Consolidar la apertura a otros centros fuera de Andalucía y de Europa a través de eTwinning.

Cuando estén consolidados los grupos en cada uno de los centros y de los alumnos y alumnas que van a desarrollarlo en cada centro, celebraremos encuentros virtuales, así como un encuentro presencial del profesorado y alumnado de los distintos centros educativos que están participando en el proyecto, con el propósito de establecer vínculos y estrechar los lazos de unión entre todas las personas implicadas. En el encuentro presencial, se podría proponer la lectura en voz alta (de textos propios o seleccionados) por las calles de la ciudad en la que se celebre dicho encuentro. Además, se podría realizar una ruta literaria y una ruta dramatizada. Para la organización de los encuentros, contaremos con la ayuda del CEP de Córdoba a través de la asesoría que ostenta Beatriz Martínez Serrano..

FASE DE DIFUSIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA RED

Es evidente que el trabajo realizado debe ser difundido (aunque se podrá ir realizando en el momento en que cada centro tenga muestras y evidencias, será en el tercer trimestre el momento en el que podremos mostrar todo el trabajo elaborado) no solo a través de las diferentes webs de las bibliotecas y de los institutos que forman parte del proyecto, sino también impartiendo charlas en otros centros, participando en jornadas y actividades formativas organizadas por los CEP, dándole difusión en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de las distintas provincias andaluzas, publicando artículos (en la revista e-CO del CEP de Córdoba, en Libro Abierto y en Andalucía Educativa, entre otras), así como a través de las distintas redes sociales que permiten una comunicación más directa y rápida que nos brindaría la posibilidad de ver la evolución del proyecto. Para las labores de difusión, contaremos con la ayuda del CEP de Córdoba como hemos dicho más arriba.

Debemos buscar que este proyecto se convierta en una empresa sostenible en el tiempo, que pueda rentabilizar sus resultados a largo plazo. La idea es que esta Red de Centros sea el inicio de un espacio de encuentro que trascienda nuestra comunidad y se extienda por otros lugares de España y de Europa. Las acciones de difusión deben ser, por tanto, atractivas y deben contener las características de las Buenas Prácticas Educativas, al menos en los siguientes puntos que señalaba la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en julio de 2018, cuando publicó su Guía de Buenas Prácticas Educativas. Recordemos los puntos claves que allí se mencionan y que tendremos en cuenta nosotros en este Proyecto de Innovación (pág. 6):

4. Está fundamentada en un modelo lógico, esto es, tiene una secuencia de pasos ordenados de manera racional y que desarrollan una estrategia basada en la evidencia.

5. Está bien documentada (lo que va a facilitar su transferibilidad o replicabilidad).

6. Es efectiva o eficaz, porque logra el efecto deseado, y eficiente porque lo hace usando los recursos de los que dispone.

Queremos hacer hincapié en el concepto de replicabilidad (punto 5), porque nuestro principio establecía en la Justificación de este Proyecto, al inicio, que todas las personas somos dependientes de algún modo, por lo que esa transferibilidad a otros centros y contextos educativos está garantizada.

Sería fundamental propiciar un encuentro físico entre los centros implicados, dado que uno de nuestros objetivos es favorecer las relaciones entre las personas (nuestro alumnado) y aprender unos de otros. Es muy enriquecedor compartir una misma experiencia desde puntos de vista distintos, con trabajos diferentes, pero un mismo leitmotiv. Además, el alumnado sería consciente de que su trabajo, su esfuerzo, lo comparten otros compañeros y compañeras.

7. Recursos económicos y materiales que se requieran, distinguiendo entre los que el centro o el propio profesorado aporta y los que se solicitan a la Consejería de Educación y Deporte con la participación en la convocatoria. Compromisos de colaboración o financiación alcanzados, en su caso, con otras entidades.

Entre los recursos y materiales que se requieren y que aportarían los centros y el propio profesorado implicado, figuran los siguientes: teléfonos móviles, ordenadores con conexión a internet, tabletas, cámaras de vídeo, grabadoras de audio, croma, herramientas y programas específicos de edición de audio y de vídeo, bibliografía concreta, la biblioteca escolar de cada centro implicado, los blogs y las redes sociales de los colegios e institutos participantes para la difusión del trabajo realizado, material fungible (cartulinas, folios, ceras, rotuladores…), entre otros.

En cuanto a los recursos económicos y materiales que se solicitan a la Consejería para poder desarrollar con éxito este proyecto, cabe destacar la necesidad de contar con dotación económica para poder realizar el encuentro presencial que está previsto entre el profesorado y el alumnado participante, pues dicho encuentro implicaría el desplazamiento en transporte público desde diferentes puntos de Andalucía. De la misma manera, para la formación inicial prevista con Antonio Rodríguez, sería necesario contar con dotación económica para poder cubrir su minuta.

Dentro de los recursos económicos también solicitamos la posibilidad de crear un dominio propio de la Consejería de Educación y Deporte para gestionar la propia red.

Antonio, en el caso de que necesitéis adquirir bibliografía específica o algún dispositivo concreto, podríais solicitar también dotación económica para ello. Asimismo, si queréis

generar una publicación impresa al final del proyecto (a modo de revista), podríais pedir dotación económica para la impresión de la misma a color.

8. Criterios e indicadores para evaluar el desarrollo del proyecto y el logro de los objetivos propuestos así como su incidencia en el centro. Previsiones de consolidación en el futuro de las mejoras introducidas, una vez finalizado el proyecto.

Queremos establecer una serie de indicadores de logro, fácilmente mensurables y transparentes, que evidencien las necesidades iniciales y su grado de consecución posterior. Para ello, nos moveremos entre diferentes ámbitos, utilizando diferentes

herramientas para comprobar objetivamente los resultados. Evaluaremos, por tanto, las funciones del coordinador, del profesorado participante y del propio alumnado. Sin olvidarnos de las asociaciones, o agentes externos que colaboren o formen parte de los usuarios de nuestro servicio de lectura.

No obstante, se proponen algunos indicadores generales, pero que servirán para la valoración del proyecto en aspectos muy concretos del mismo.

Grado de utilización de la biblioteca.

Implicación del alumnado en el proyecto.

Implicación del profesorado en el proyecto.

Grado de mejora en los aspectos de comprensión lectora, expresión escrita y oralidad.

Actividades planificadas y desarrolladas.

Implicación de otras instituciones.

Uso de los distintos blogs o páginas de los centros y difusión de las actuaciones realizadas en cada centro.

Creación y uso de una Red de redes que engloban las distintas actuaciones consideradas buenas prácticas educativas replicables de los centros.

Autoevaluación del alumnado.

Autoevaluación del profesorado.

Registro y evaluación de las personas dependientes y que hayan recibido el servicio de lectura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

JUGLARES POR UN DÍA